EDUCACIÓN - CULTURA - OPINIÓN - NOTICIAS - DEPORTES - ACTUALIDAD

Bienvenido, sos el visitante
><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<><><><><

jueves, 8 de mayo de 2008

IZQUIERDA JOVEN por Jorge González (*)

Mayo del 68 fue, básicamente, una protesta que tomó todos los rasgos de una revolución cultural, pero también hizo presente, en términos políticos, una nueva categoría social: la juventud.
A partir del ‘68 la juventud fue un sujeto político, ideológico y cultural, con identidad propia.
De esta perspectiva podríamos decir que el mayo francés simboliza, más que cualquier otra protesta de la época, esta nueva aparición de la juventud política de izquierda.
El movimiento juvenil del 68 trascendió el mero conflicto generacional. Por primera vez los jóvenes se adjudicaban el papel protagónico de los cambios.
Para comprender la drástica separación entre jóvenes y adultos, padres e hijos, profesores y alumnos debe partirse desde la vertiginosa aceleración de la historia, debido a la transformaciones que tomaban al mundo de la década del sesenta muy distinta al que conociera la generación anterior; la experiencia adquirida por la edad perdía prestigio.
Los objetivos de la rebelión fueron ambiguos y hasta contradictorios, expresión de la sociedad de la abundancia. Los jóvenes oscilaban entre la ruptura con la tradición y la reacción contra una modernización en la que solo veían su costado negativo, cuestionando la cultura capitalista, las formas represivas y tensoras y los contenidos de los programas universitarios y la relación autoritaria existente entre profesor y alumno.
(*) Alumno de 1º año de la Carrera de Técnico Superior en Comunicicación Social del Instituto de Profesorado "Concordia" (2008)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Jorge González, he leido con mucho interés su comentario, me parece realmente muy acertada la apreciación que tiene sobre los sucesos del Mayo Francés. Además celebro la iniciativa del grupo de jóvenes, al que usted pertenece, de expresarse de esta forma, Saludos Cordiales.