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domingo, 8 de junio de 2008

LA BASE ES EL ZAPATO por Romina Ramos (*)

El reconocido escultor rosarino Enio Iommi, realizo el 23 de mayo a las 10 hs un taller de escultura gratuito, en la Escuela de Nivel Medio y Superior Nº 10 "Cesáreo Bernaldo de Quirós", en cual participaron un numero reducido de personas, entre ellos estudiantes de arte de difererntes años, artistas concordienses, profesores de arte y asistentes del Maestro Iommi a quienes llama: 'mis pequeños esclavos'. En este taller, que ya se habia realizado en Rosario, La Plata y Córdoba, cada uno de los presentes debia llevar cualquier material para realizar su propio ensamblaje (encaje de una pieza en otra para formar una escultura); entre ellos se encontraban: alambres, cartones, maderas, bolsas, telas, cables, etc. El material que todos debian llevar era un zapato. Enio pregunto: '¿que significa el zapato en uno mismo?, una persona respondio: 'un aislante entre el cuerpo y la tierra', a otro al contrario le significaba:'el contacto entre el cuerpo y la tierra', mientras que otro de los presentes expreso:'el zapato resume la personalidad de cada individuo'. En un momento Iommi se paro y comenzo a observar como estaban trabajando, luego planteo esta pregunta: '¿cual es la diferencia entre el artesano y el artista?', luego de escuchar diversas opiniones, formulo la suya: 'el artesano lo sabe hacer (a la obra de arte) porque el cliente lo pide asi. El artista tiene la noble libertad de crear algo que esta completamente desconocido y en ese momento lo esta creando... la obra de arte tiene que comunicar algo hoy en dia, es la comunicacion, es la historia de la humanidad'. Enio recalco que 'estamos viviendo en un mundo agresivo y que por lo tanto la obra de arte tiene que hacer doler al projimo; tiene que despertarlo a la realidad en la que vivimos'. Cuando todos habian acabado sus obras, se las fueron acercando una a una a su mesa y alli explicaban lo que quisieron expresar, luego Iommi preguntaba a los demas lo que les expresaba la misma escultura.

'LA COCINA HUMANA'

En el Museo Municipal de Artes Visuales, el pasado viernes 23 de mayo, se inauguro una exposicion de las obras del escultor Enio Iommi y de sus discipulos. Las veintitres obras que Iommi expone llevan el mismo nombre 'la cocina humana', son del año 2004 y todas tienen como base tablas de cocina; sobre estas hay muy variados materiales, que componen un enfoque critico de como vive la sociedad humana, a medida que pasa el tiempo la decadencia humana crece, busca mostrar el dolor que se siente por esta decadencia. El museo esta dividido en dos salas, en una de ellas estanlas obras de Iommi y en la otra estan la esculturas de sus discipulos del taller de escultura; ellos son: Ester Noemi Dentice, Maria Luz Alvarez, Rosa Wolkowiski, Graciela Jacob, Marisa Sol Guzman, Mercedes Fidanza, Poli Wulff, Paula Vieyra, Horacio Dowbley, Santiago Rey. Estas obras estaran expuestas hasta el 28 de junio en el Museo Municipal de Artes Visuales, en estos horarios: de 7:00 a 13:00 Hs y de 14:00 a 21:00 Hs.
¿Quién es Enio Iommi? -Mini Biografia de un artista-

Enio Girola Iommi nacio en Rosario el 20 de marzo de 1926. Es el segundo hijo del matrimonio del escultor milanes Santiago Girola con Maria Iommi, oriunda de la ciudad de Ancora. Tres años antes habia nacido su hermano, Claudio Girola, tambien escultor. A mediados de la decada del cuarenta fue co-fundador e integrante de la Asociacion Arte Concreto-Invencion, que estaba integrado por varios artistas. En la primera exposicion que el grupo hizo en el Salon Peuser de Buenos Aires, en 1946, se publico el Manifiesto invencionista en la propia revista del grupo donde decian: 'todo arte representativo ha sido abstracto. Solo por un malentendido idealistase dio en llamar abstractas a las experiencias esteticas no representativas...la materia prima del arte representativo ha sido siempre la ilusion...'. La produccion de Iommi que abrca casi sesenta años podria dividirse en dos etapas, no necesariamente cronologicas, sino segun los acontecimientos politicos y sociales. La primera etapa, va desde mediados de cuarenta hasta mediados de la decada de 1970. En el cual estaba en contra de ilsionismo de las artes realistas y figurativas. Habia una preocupacion centrada en las relaciones entre las formas y los materiales. Despues de casi treinta años de pelear por imponer sus ideas y obras, cuando casi tenia la batalla ganada el escultor lanza una critica hacia la utopia del concretismo. Su obra se vuelve menos abstracta, y mas alusiva a la realidad politica y social. En el año 2002 se presento en la galeria Ruth Benzacar, en Buenos Aires, en donde homenajeo al tango 'Cambalache' de Discepolo, como resumen del destino argentino. 'Ese tango-dijo Iommi- se adelanto con su letra y vislumbro con mayor claridad el momento actual y me dio la posibilidad de poder interpretar con mi estetica personal el cambalache cultural, social, politico y economico en el cual vivimos'.

(*) Alumna de la carrera de Téc. Sup. en Comunicación Social del IPC

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, sabés donde dicta su taller el Maestro Iommi?
Muchas gracias y saludos